Foto Cine La Vila en la observación arqueoastronómica de la Malladeta

Organizado por Vilamuseu, los día 22 y 23 de septiembre se ha realizado una observación arqueoastronómica dirigida por el prestigiosos Dr. César Esteban que es investigador del Instituto Astrofísico de Canarias, una institución científica de prestigio mundial, dependiente del CSIC y la Universidad de la Laguna.

Las observaciones de los días 21 y 22 han permitido, con la ayuda de miembros del Foto-Cine la Vila, obtener fotografías y vídeos de la trayectoria solar al amanecer, a pesar de que la neblina del horizonte impidió fotografiar el momento de salida del día 22. “Con la foto del día 21 se puede trabajar muy bien” afirma el Dr. Esteban. Sabemos exactamente el desplazamiento que tiene el Sol entre los días 21 y 22 y comparándolo con el diámetro del sol que medimos sobre la foto podemos indicar perfectamente por donde hubiera salido el día 22. Creo que el criterio de ’día en que el Sol sale por el borde derecho de la isla’ pudo ser usado para establecer con precisión el día exacto del equinoccio (día mitad entre solsticios) por los iberos desde la Malladeta”.

Nuestros compañeros Pedro Marcet y Antonio Mingot han realizado un excelente trabajo fotográfico del evento que facilitará la investigación.

La noticia completa puede leerse aquí

Deja un comentario