Asociación Foto Cine La Vila

Foto Cine La Vila, es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el fomento de las actividades relacionadas con la fotografía, su conservación, difusión y enseñanza. Inscrita en el correspondiente registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana.

El domicilio social se encuentra en:

C/. Barranquet, 4
Biblioteca Pública Municipal,
03570-VILLAJOYOSA (Alicante),
Tfno: 965 891 698

Si te interesa te puedes descargar los Estatutos de Foto Cine La Vila (archivo pdf)

Los orígenes

En la década de los 60, Álvaro Esquerdo, residente en Barcelona pero nacido en Villajoyosa, pasaba algunas temporadas en su ciudad natal. Buen aficionado y conocedor del arte fotográfico, se encargó de aglutinar a un importante grupo de aficionados a la fotografía con la finalidad de compartir experiencias y conocimiento sobre el tema, impartió charlas, coloquios, talleres teórico-prácticos que fueron el punto de partida de la actual asociación.

Con el nombre de “Club Fotográfico de la Asociación Santa Marta” e integrada en la Asociación de Moros y Cristianos del mismo nombre, fundamentalmente se encargaba de realizar reportajes de las fiestas de Moros y Cristianos con la finalidad de su difusión en revistas y otros medios.

La asociación

El incremento de socios y la necesidad de nuevas actividades y la autonomía propia de una organización que crece, hace que en 1979 se cree “Foto-Cine La Vila” con identidad y personalidad jurídica propia, ya independiente de la Asociación de Moros y Cristianos.

Como actividad principal para los socios, se realizaba un concurso mensual que con temáticas diferentes. Las obras presentadas eran evaluadas en Barcelona por los Sres. Esquerdo y Casademont, cuyo veredicto estaba siempre acompañado de los correspondientes comentarios y oportunas correcciones –en cinta magnetofónica- con la finalidad de la mejora constante de los participantes. Posteriormente en reunión en la asociación se comentaban los resultados y sugerencias.

Poco a poco se fueron incrementando las actividades: al disponer de laboratorio y estudio se han impartido cursos de fotografía de iniciación y avanzados para socios y abiertos a otros aficionados de nuestro entorno, se creó una fototeca con las obras premiadas de los Salones Nacionales y las aportaciones de los socios a través de los concurso mensuales, salidas y exposiciones fotográficas.

En 1980 se organiza la primera edición del “Salón Nacional Ciudad de Villajoyosa” del que se realizaron once ediciones, hasta 1990, con gran éxito de participantes y que se ha retomado en 2011.

Actividad federativa

Después de años sin funcionamiento, la entonces denominada Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Valenciano, en octubre de 1987 se relanzó ésta, ahora con el nombre de Federación Valenciana de Fotografía, siendo Foto Cine La Vila parte activa y trascendente en la puesta en marcha de la Federación, ya que el socio Jaime Galiana Cardona fue su primer presidente en esta etapa.

En 1990 organizó en nuestra ciudad el V Congreso de la Confederación Española de Fotografía.

Presente y futuro

Una nueva etapa se inicia en 2011, los cambios tecnológicos, nuevas formas de comunicación y la implantación generalizada de la fotografía digital, hacen que Foto-Cine tenga un nuevo planteamiento de sus actividades, ampliando y diversificando éstas.

Algunas de las actividades planteadas para el ejercicio 2011-12 son:

  • se han marcado objetivos de mejora en la liga mensual de socios, diseñando unas bases que facilitan la participación en la misma,
  • se ha reanudado el Salón Nacional Ciudad de Villajoyosa, ya en su XII edición y con el patrocinio de Confederación Nacional de Fotografía,
  • se ha programado un taller de fotografía avanzada impartido por el prestigioso fotógrafo Santos Moreno,
  • salidas y encuentros fotográficos con otras asociaciones,
  • sesiones con modelo,
  • curso de iniciación a la fotografía,
  • curso de creación de fotoblogs,
  • exposiciones individuales y colectivas,

… y otras más que iremos anunciando.

Villajoyosa, agosto de 2011